martes, 1 de mayo de 2012

Ensayo Libre


Los carteles de las drogas en México

            La prevalencia de las drogas y la violencia en México se deben a los carteles de las drogas, que han estado presentes en México desde los años ochenta. Sin embargo, los carteles han cambiado a través de los años a causa de cambios en el poder, y en el liderazgo y por la intervención del gobierno. Para entender los carteles de drogas ahora, necesitamos entender la historia de ellos.
            De acuerdo con un artículo de Suite 101, titulado ‘Radiografía del narcotráfico en México’ escrito por Eric Uribares Rangel, en los años ochenta el primer enfoque principal de los carteles en México era trasladar drogas de Colombia a los Estados Unidos. Pero en los años ochenta los carteles empezaron a cultivar la marihuana y producir la heroína. Entonces en los años ochenta México se convirtió en uno de los mayores productores de drogas. A continuación, en los años noventa muchos carteles que son poderosos hoy llegaron al poder. Rangel dice que al inicio de los años noventa los carteles más poderosos eran el de Oaxaca, el de Colima, y el de Guadalajara. Pero muchos carteles que son activos hoy tienen sus orígenes en los años noventa, por ejemplo el cartel de Jalisco, el de Sinaloa, el de Tijuana, el del Golfo, y el de Juárez. Lo que es interesante sobre los cambios de poder es que Joaquín “El Chapo” Guzmán de Sinaloa y Ramón Arellano Félix de Tijuana vienen del Cartel de Jalisco, pero ellos dejaron sus carteles y ahora son líderes de dos de los carteles más poderosos hoy: el de Sinaloa y el de Tijuana.
            Rangel también describe que el poder cambió al final de los años noventa y los carteles más poderosos eran el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, y el de Sinaloa. Estos carteles se especializaron y esto provocó una mayor competencia y más violencia. El Cártel de Tijuana trabaja con el del Golfo, y ellos son caracterizados por mucha violencia. Un grupo de sicarios de los carteles de estos dos carteles está conocido hoy como “Los Zetas” y ahora son uno de los carteles más violentos hoy. También, durante los años noventa y hasta hoy, el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha transformado en uno de los hombres más ricos del mundo, incluso fue mencionado por Forbes por su riqueza que se estima en más de mil millones de dólares.
Un artículo de Europa Press denominado ‘Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe de Cártel de Tijuana’ dice que en 2011, un tribunal de los Estados Unidos condenó a Benjamín Arellano Félix a 25 años en prisión. Como dije antes Félix era un líder del Cártel de Tijuana. El ‘Drug Enforcement Agency’ de los Estados Unidos dijo que la convicción de Félix era una “gran victoria para la justicia”. Pero desde la detención de Félix, otro narcotraficante Luis Fernando Sánchez Arellano ha tomado el control del cartel. Hoy, este cartel es responsable por mucho de la violencia en México debido a que están luchando con otros carteles por el control de una de las rutas comerciales hacia los Estados Unidos.
Otro cartel responsable por mucho de la violencia hoy es Los Zetas, que he mencionado antes. En 2010 Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo. Un artículo de El País, “El cartel de la droga más sanguinario se adueña del norte de Guatemala”, explica que Los Zetas mataron a 27 campesinos. Los Zetas fusilaron y después decapitaron a los campesinos, pero ellos dejaron viva a una mujer como un testigo de la violencia. Hoy Los Zetas tiene una gran presencia en la frontera entre México y Guatemala. Unos diplomáticos de los Estados Unidos dicen que Los Zetas pagan a las comunidades para impedir el acceso de la policía y militares. Las autoridades dicen que si las comunidades no cooperan suficientemente, Los Zetas usan la violencia para obligar la cooperación.
Será difícil resolver completamente a la problema de drogas en México porque como he descrito, los carteles de drogas son complicados. Cuando el gobierno arresta o condena a un líder de un cartel, otro lo sustituye. La historia de los carteles es también complicada. Pero es necesario que se entienda la historia de los carteles para entender la manera que ellos funcionan. El conocimiento de las funciones de los carteles de drogas es esencial para entender el problema de las drogas en México.

                                                     Obras Citadas
“Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe de Cártel de Tijuana”.             Europapress.es. 3Abr 2011. Web. 2 Abr 2012.

Ordaz, Pablo. "El Cartel De La Droga Más Sanguinario Se Adueña Del Norte De Guatemala." El             Pais: Archivo. 19 May 2011. Web. 02 Apr. 2012.

Rangel, Eric Urbanes. "Radiografía Del Narcotráfico En México Un Esquema Para Entender Los             Actuales Cárteles De La Droga." Suite101.net. 21 Enero. 2010. Web. 02 Abr. 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario