jueves, 12 de abril de 2012

Exposición



El narcotráfico y el gobierno mexicano  
           
               El problema de las drogas en México es tan grande y tan complicado que la única manera que se puede resolverlo es por la intervención del gobierno. En mi blog, pregunté ¿Tienen ustedes ideas sobre lo que el gobierno mexicano debe hacer sobre el problema del narcotráfico en el país? ¿Qué soluciones creativas y eficaces pueden imaginar? Mis compañeros de clase proposición muchas soluciones creativas, que incluyen más ayuda de los Estados Unidos, antidoping para los trabajos en el gobierno, la legalización de las drogas, y una solución muy creativa que el gobierno podría ofrecer a los narcotraficantes un carrera alternativa, posiblemente una carrera ayudando al gobierno. Todas son soluciones creativas, pero el gobierno mexicano ha probado muchas de ellas, por ejemplo la ayuda de los Estados Unidos en la Iniciativa Mérida. Parece que no había muchas soluciones exitosas al problema del narcotráfico porque todavía hay una gran presencia del narcotráfico. Ya, los esfuerzos del gobierno mexicano para resolver y terminar el problema de drogas incluyen la Iniciativa Mérida, soluciones creativas como una vacuna contra la adicción a heroína, y antidoping en las escuelas. Pero algunas personas, incluyendo mis compañeros de clase y algunos mexicanos piensan que una solución al problema del narcotráfico es la legalización de las drogas. 
Una de las soluciones que mis compañeros de clase sugirieron en mi blog es que México necesita más ayuda de los Estados Unidos, pero muchos no saben que ya tienen la Iniciativa Mérida. De acuerdo con Wikipedia, la Iniciativa Mérida es,
…un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y luchar contra ellos. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush.”

Esta alianza entre los Estados Unidos y México fue fundada en 2008. El artículo de Wikipedia explica el hecho de que los carteles de drogas se han vuelto más violentos recientemente y el artículo atribuye esto al hecho de que muchos carteles pequeños se han fusionado y ahora hay grandes carteles que luchan por el dominio. Según Wikipedia, el dinero de la Iniciativa Mérida compra cosas útiles para ambos países como helicópteros, aviones, y más tecnología avanzada. El dinero también se ha utilizado para financiar una mayor seguridad en la frontera y en los aeropuertos. Todos estos esfuerzos son buenos, pero, evidentemente, la Iniciativa Mérida no es suficiente para acabar con el narcotráfico, debido al hecho que el problema se ha agravado desde 2008. Posiblemente, México necesita más ayuda de los Estados Unidos u otros países Latinoamericana.
            Un resultado de la Iniciativa Mérida es una solución muy creativa: una vacuna contra la adicción a la heroína. Un artículo en El Imparcial que se llama “Patenta México vacuna contra heroína: Chertorivski” describe los beneficios de la vacuna. El artículo describe que unos fondos del Iniciativa Mérida contribuye con al descubrimiento de la vacuna. Es una solución creativa porque trata de eliminar el problema, porque si no hay una adicción a drogas, no resuelve todos los problemas con el narcotráfico. Aunque es una solución muy creativa, hay otros problemas. Primero, no es una vacuna contra cocaína o marihuana, que son las drogas más prevalentes en México. También, personas necesitan querer tomar la vacuna, el gobierno no puede obligar que toda la gente use la vacuna.
            Otra sugerencia de personas en mi blog es más antidoping. Es una solución similar a la vacuna, porque la meta de esta solución es reducir el suministro y la demanda de las drogas. Posiblemente, si hay más antidoping, la gente va a tener un incentivo de no usar las drogas. En el periódico El Imparcial hay un articulo “Descarta SEP aplicar antidopaje en universidades”. Este artículo detalla que el gobierno mexicano está diciendo que el antidoping es necesario para los estudiantes en universidades al nivel profesional, por ejemplo muchas universidades. Por un lado es una solución buena porque tiene la potencial de reducir el problema de drogas en México. Pero al otro lado puede ser una violación de derechos humanos porque muchos estudiantes no están de acuerdo de que el antidoping es necesario. Esto plantea la cuestión de hasta qué punto el gobierno mexicano puede infringir en los derechos humanos para resolver el problema de las drogas en México. Otro problema con el antidoping de estudiantes en universidades es que estos estudiantes no representan la mayoría de usuarios de drogas. ¿Por qué hay antidoping de estudiantes universitarios y no hay antidoping para otros niveles de educación u otros trabajos? Hay una línea fina entre proteger a las personas del problema de drogas y violar sus derechos para protegerlas de las drogas. Los estudiantes en las universidades no representan la mayoría del problema de las drogas, entonces ¿por qué violar sus derechos humanos cuando ellos no son el problema?
            Una solución que puede tener mucho éxito para acabar con el problema de las drogas es la legalización de drogas. En un artículo de Semana, un periodista habla con Carlos Fuentes, quien es un crítico de la guerra contra el narcotráfico. Fuentes dice que la ayuda de los Estados Unidos es un ingrediente importante para México porque muchos países no tienen tanta ayuda de los Estados Unidos. Fuentes piensa que la legalización de las drogas puede ayudar en la guerra contra el narcotráfico. Los carteles de drogas tienen mucho poder porque las drogas no son legales. Si las drogas fueran legales, el gobierno podría eliminar mucho del poder de los carteles. También, si las drogas fueran legales, el gobierno podría regular las drogas con más eficiencia. Pero, al otro lado, si hubiera legalización de drogas, ya tiene el uso de drogas es México, y no hay la eliminación de las drogas completamente. No es uno propuesta completamente exitoso, pero es un paso a la solución a la guerra contra el narcotráfico.
            El problema de las drogas y el narcotráfico es complicado. El gobierno mexicano ha intentado de resolver este problema desde hace mucho tiempo, pero no ha tenido mucho éxito debido a que el problema de las drogas aún es muy común en México. El gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos ya tienen la Iniciativa Mérida, pero posiblemente necesitan una nueva alianza que provea más ayuda. También, el gobierno mexicano sugiere propuestas como una vacuna contra la heroína o antidoping en universidades al nivel profesional. Otra sugerencia es la legalización de las drogas. Estas son buenas ideas, pero no pueden resolver el problema de las drogas en total. Es un problema tan complejo, y requiere más que una solución simple.
           












Obras Citadas
“Descarta SEP aplicar antidopaje en universidades” El Imparcial. 3 Marzo 2012. Web. 15 Marzo              2012

"Iniciativa Mérida." Wikipedia. 20 Dic. 2011. Web. 19 Feb. 2012.

“La solución al problema de las drogas es despenalizarlas” Semana. María Jimena Duzan. 28         Enero 2012. Web. 22 Marzo 2012.

"Patenta México Vacuna Contra Heroína: Chertorivski." El Imparcial. 1 Feb. 2012. Web. 19         Feb. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario