martes, 8 de mayo de 2012

Persuasión


La eliminación de los carteles de las drogas en México


            El problema de drogas es un gran problema en México hoy y lo ha sido desde que los años setenta. El gobierno mexicano ha hecho muchos esfuerzos para resolver el problema, pero no ha tenido mucho éxito porque hoy en día es un gran problema. En el pasado, el gobierno ha trabajado con el gobierno de los Estados Unidos, y ellos tenían éxito con programas como la Iniciativa Mérida. Pero, los esfuerzos del gobierno mexicano y la ayuda del gobierno de los Estados Unidos no han eliminado la presencia de los carteles de drogas. Para eliminar el problema de drogas en México, primero el gobierno mexicano necesita eliminar los carteles de drogas. La eliminación de los carteles de drogas no será fácil, ya que son grupos muy poderosos que tienen una gran influencia en todo el país, pero la mejor manera de eliminar a los carteles es quitarle su poder. El poder de los carteles vienen de la demanda para las drogas, y el gobierno mexicano necesita eliminar la demanda para las drogas. El gobierno de los Estados Unidos y México puede ser más estricto sobre el uso de las drogas, o al otro lado puede legalizar las drogas.
Los esfuerzos del gobierno mexicano y gobierno estadounidense no han sido totalmente exitosos para resolver el problema de las drogas. Ellos intentaron eliminar los líderes de los carteles. Esto fue efectivo por poco tiempo porque los carteles pudieron reemplazar sus líderes facialmente. Un artículo de Europa Press titulado, ‘Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe de Cártel de Tijuana’ dice que en 2011, un tribunal de los Estados Unidos condenó a Benjamín Arellano Félix a 25 años en prisión. Félix era un líder del Cártel de Tijuana. El ‘Drug Enforcement Agency’ de los Estados Unidos dijo que la convicción de Félix era una “gran victoria para la justicia”. Pero desde la detención de Félix, otro hombre que se llama Luis Fernando Sánchez Arellano ha tomado el control del cartel. Con este ejemplo se ve que los líderes de los carteles son reemplazables. Entonces, los gobiernos necesitan otros esfuerzos para quitar el poder de los carteles. Hoy, este cartel es responsable por mucha de la violencia en México. Ellos están luchando con otros carteles por el control de las rutas comerciales hacia los Estados Unidos.
Otro problema que causa mucho de la violencia es la lucha para rutas comerciales hacia los Estados Unidos a los Estados Unidos. Los carteles de drogas saben que estos son rutas muy rentables. En México hay tres zonas en disputa por los carteles de drogas y hay seis rutas internacionales. Los carteles del Golfo, Tijuana, Juárez y Sinaloa tienen control de estas rutas y los otros carteles están luchando para control de estas rutas. La marihuana que es la droga más común viene de una zona norte de Veracruz hasta la frontera de los Estados Unidos. Mucha de la violencia de los carteles es sobre esta ruta porque es una ruta muy rentable. Si los dos gobiernos de los Estados Unidos y México pueden ser más estrictos sobre las drogas, quitaría la necesidad para luchar sobre esta ruta.
Una manera que los gobiernos de los Estados Unidos y México pueden ser más estrictos sobre el uso de las drogas es por leyes y regulaciones. Por ejemplo más antidoping, lo cual es una prueba de sangre o de orina para detectar la presencia de drogas. Pero, no es una solución tan fácil. En el periódico El Imparcial hay un articulo “Descarta SEP aplicar antidopaje en universidades”. Este artículo detalla que el gobierno mexicano está diciendo que el antidoping es necesario para los estudiantes en universidades al nivel profesional, por ejemplo muchas universidades. Por un lado es una solución buena porque tiene la potencial de reducir el problema de drogas en México. Pero, al otro lado, puede ser una violación de derechos humanos porque muchos estudiantes no están de acuerdo de que el antidoping es necesario.
Esto plantea la cuestión de hasta qué punto el gobierno mexicano puede infringir en los derechos humanos para resolver el problema de las drogas en México. Otro problema con el antidoping de estudiantes en universidades es que estos estudiantes no representan la mayoría de usuarios de drogas. ¿Por qué hay antidoping de estudiantes universitarios y no hay antidoping para otros niveles de educación u otros trabajos? Hay una línea fina entre proteger a las personas del problema de drogas y violar sus derechos para protegerlas de las drogas ¿Por qué violar sus derechos humanos cuando ellos no son el problema?
Una posible solución mas efectiva que puede sacar el poder de los carteles de las drogas es la legalización de las drogas en los Estados Unidos. En un artículo de Semana, un periodista habla con Carlos Fuentes, quien es un crítico de la guerra contra el narcotráfico. Fuentes dice que la ayuda de los Estados Unidos es un ingrediente importante para México porque muchos países no tienen tanta ayuda de los Estados Unidos. Fuentes piensa que la legalización de las drogas puede ayudar en la guerra contra el narcotráfico. Los carteles de drogas tienen mucho poder porque las drogas no son legales. Si las drogas fueran legales, el gobierno podría eliminar mucho del poder de los carteles. También, si las drogas fueran legales, el gobierno podría regular el producción, el transporte y la renta de las drogas con más eficiencia. Pero, al otro lado, si hubiera legalización de drogas, ya tiene el uso de drogas es México, y no hay la eliminación de las drogas completamente. No es uno propuesta completamente exitoso, pero es un paso a la solución a la guerra contra el narcotráfico.
La eliminación de los carteles de drogas en México no será fácil. Pero los dos métodos más efectivos para quitar los carteles de drogas de su poder son más restricciones y la legalización de las drogas. Los gobiernos de los Estados Unidos y México necesitan trabajan juntos para resolver el problema. En el pasado ellos han eliminados lideres de carteles pero este no es un método muy efectivo porque los líderes de los carteles son reemplazables. También los dos gobiernos necesitan trabajan juntos porque un gran parte del problema es a causa de los rutas de drogas rentables a las Estados Unidos. Para resolver el problema de drogas en México los gobiernos necesitan quitar los carteles de su poder. Para hacer esto, los gobiernos de los Estados Unidos y México pueden ser más estrictos sobre el uso de las drogas y pueden legalizar las drogas.















Obras Citadas
“Descarta SEP aplicar antidopaje en universidades” El Imparcial. 3 Marzo 2012. Web. 15 Marzo              2012

“La solución al problema de las drogas es despenalizarlas” Semana. María Jimena Duzan. 28         Enero 2012. Web. 22 Marzo 2012.

“Rutas del narcotráfico conducen a Estados Unidos” La Voz del Sandinismo. 15 Febrero 2011.    Web. 2 Mayo 2012.

“Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe de Cártel de Tijuana”.             Europapress.es. 3Abr 2011. Web. 2 Abr 2012.

martes, 1 de mayo de 2012

Ensayo Libre


Los carteles de las drogas en México

            La prevalencia de las drogas y la violencia en México se deben a los carteles de las drogas, que han estado presentes en México desde los años ochenta. Sin embargo, los carteles han cambiado a través de los años a causa de cambios en el poder, y en el liderazgo y por la intervención del gobierno. Para entender los carteles de drogas ahora, necesitamos entender la historia de ellos.
            De acuerdo con un artículo de Suite 101, titulado ‘Radiografía del narcotráfico en México’ escrito por Eric Uribares Rangel, en los años ochenta el primer enfoque principal de los carteles en México era trasladar drogas de Colombia a los Estados Unidos. Pero en los años ochenta los carteles empezaron a cultivar la marihuana y producir la heroína. Entonces en los años ochenta México se convirtió en uno de los mayores productores de drogas. A continuación, en los años noventa muchos carteles que son poderosos hoy llegaron al poder. Rangel dice que al inicio de los años noventa los carteles más poderosos eran el de Oaxaca, el de Colima, y el de Guadalajara. Pero muchos carteles que son activos hoy tienen sus orígenes en los años noventa, por ejemplo el cartel de Jalisco, el de Sinaloa, el de Tijuana, el del Golfo, y el de Juárez. Lo que es interesante sobre los cambios de poder es que Joaquín “El Chapo” Guzmán de Sinaloa y Ramón Arellano Félix de Tijuana vienen del Cartel de Jalisco, pero ellos dejaron sus carteles y ahora son líderes de dos de los carteles más poderosos hoy: el de Sinaloa y el de Tijuana.
            Rangel también describe que el poder cambió al final de los años noventa y los carteles más poderosos eran el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, y el de Sinaloa. Estos carteles se especializaron y esto provocó una mayor competencia y más violencia. El Cártel de Tijuana trabaja con el del Golfo, y ellos son caracterizados por mucha violencia. Un grupo de sicarios de los carteles de estos dos carteles está conocido hoy como “Los Zetas” y ahora son uno de los carteles más violentos hoy. También, durante los años noventa y hasta hoy, el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha transformado en uno de los hombres más ricos del mundo, incluso fue mencionado por Forbes por su riqueza que se estima en más de mil millones de dólares.
Un artículo de Europa Press denominado ‘Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe de Cártel de Tijuana’ dice que en 2011, un tribunal de los Estados Unidos condenó a Benjamín Arellano Félix a 25 años en prisión. Como dije antes Félix era un líder del Cártel de Tijuana. El ‘Drug Enforcement Agency’ de los Estados Unidos dijo que la convicción de Félix era una “gran victoria para la justicia”. Pero desde la detención de Félix, otro narcotraficante Luis Fernando Sánchez Arellano ha tomado el control del cartel. Hoy, este cartel es responsable por mucho de la violencia en México debido a que están luchando con otros carteles por el control de una de las rutas comerciales hacia los Estados Unidos.
Otro cartel responsable por mucho de la violencia hoy es Los Zetas, que he mencionado antes. En 2010 Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo. Un artículo de El País, “El cartel de la droga más sanguinario se adueña del norte de Guatemala”, explica que Los Zetas mataron a 27 campesinos. Los Zetas fusilaron y después decapitaron a los campesinos, pero ellos dejaron viva a una mujer como un testigo de la violencia. Hoy Los Zetas tiene una gran presencia en la frontera entre México y Guatemala. Unos diplomáticos de los Estados Unidos dicen que Los Zetas pagan a las comunidades para impedir el acceso de la policía y militares. Las autoridades dicen que si las comunidades no cooperan suficientemente, Los Zetas usan la violencia para obligar la cooperación.
Será difícil resolver completamente a la problema de drogas en México porque como he descrito, los carteles de drogas son complicados. Cuando el gobierno arresta o condena a un líder de un cartel, otro lo sustituye. La historia de los carteles es también complicada. Pero es necesario que se entienda la historia de los carteles para entender la manera que ellos funcionan. El conocimiento de las funciones de los carteles de drogas es esencial para entender el problema de las drogas en México.

                                                     Obras Citadas
“Un tribunal de EEUU condena a 25 años de prisión al jefe de Cártel de Tijuana”.             Europapress.es. 3Abr 2011. Web. 2 Abr 2012.

Ordaz, Pablo. "El Cartel De La Droga Más Sanguinario Se Adueña Del Norte De Guatemala." El             Pais: Archivo. 19 May 2011. Web. 02 Apr. 2012.

Rangel, Eric Urbanes. "Radiografía Del Narcotráfico En México Un Esquema Para Entender Los             Actuales Cárteles De La Droga." Suite101.net. 21 Enero. 2010. Web. 02 Abr. 2012.