jueves, 15 de marzo de 2012

Ensayo de reseñas y comentarías


El papel del gobierno de México y los Estados Unidos en la guerra contra drogas


            Mi tema para el semestre es el problema de las drogas en México. Uno de los aspectos más importantes de este tema es el papel del gobierno. El problema se ha transformado en un problema tan generalizado, y muchas personas creen que la única manera de resolverlo es la intervención del gobierno. Debido a que los Estados Unidos y México comparten una frontera, en México las drogas influyen el problema de las drogas en los Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno para terminar la distribución de drogas son importantes. Este ensayo describe los esfuerzos de los Estados Unidos y México para terminar el problema de drogas.
Una base importante para entender el acuerdo entre México y los Estados Unidos es la Iniciativa Mérida. Wikipedia dice que la Iniciativa Mérida es básicamente,
…un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y luchar contra ellos. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush.”

La alianza entre los Estados Unidos y México significa que los dos países coinciden en que es un problema compartido. De acuerdo con el artículo, la mayor parte de la financiación de drogas en México es provista por consumidores estadounidenses. El artículo también explica el hecho de que los carteles de drogas se han hecho más violentos recientemente y se atribuye al hecho de que muchos carteles pequeños se han fusionado y ahora hay grandes carteles que luchan por el dominio. Según Wikipedia, el dinero de la Iniciativa Mérida compraría equipo para ambos países como helicópteros, aviones, y más tecnología avanzada. El dinero también se ha utilizado para financiar una mayor seguridad en la frontera y en los aeropuertos.
            Wikipedia ofrece una gran cantidad de información sobre la Iniciativa Mérida. Debido a que es un artículo de Wikipedia, el nombre del autor no aparece. Sin embargo, parece ser una fuente creíble porque toda la información en el artículo está citada en el fondo con notas de pie. Las notas de pie parecen ser fuentes confiables, por ejemplo una nota de pie se refiere a un documento del gobierno de los Estados Unidos. Para mí, Wikipedia es una buena fuente, ya que proporciona una sinopsis de un evento, y se puede buscar los artículos relacionados para un resumen en más profundidad. Por otra parte, algunas personas prefieren no usar Wikipedia, ya que cualquiera puede añadir información, pero debido a esto es importante verificar de donde viene la información viene. Wikipedia es fácil de navegar y esta es la razón por la que es tan popular. Por ejemplo, no sabía lo que era la Iniciativa Mérida, pero podía buscar en Wikipedia y obtener una clara comprensión de la matera. Dado que Wikipedia es de fácil acceso, es utilizado con frecuencia por la gente común. Pero también se utiliza como punto de partida en la investigación de los expertos.
            Otra manera en que el gobierno mexicano está tratando de resolver el problema de las drogas es con una vacuna contra la adicción a la heroína. La adicción a la heroína no es un problema tan grave como la adicción a la cocaína, pero todavía es un problema serio. En el artículo “Patenta México vacuna contra heroína: Chertorivski”, El Imparcial describe el potencial de la nueva vacuna. El artículo describe que la vacuna no hubiera sido posible sin la cooperación entre México y los Estados Unidos a partir de la Iniciativa Mérida. El artículo es único porque habla de cómo esta vacuna tendrá beneficios sociales, y cómo ayudar a resolver el problema de las drogas en México. Demuestra la creatividad del gobierno Mexicano, porque si no hay una adicción a las drogas, el narcotráfico será un problema menor.
            Fundamentalmente, el tema de estos artículos es diferente. Un artículo discute la Iniciativa Mérida, y otro discute una vacuna contra la adicción a la heroína. Pero en un sentido, los artículos son similares porque discuten la Iniciativa Mérida y sus productos (la vacuna). El artículo de El Imparcial era diferente a el de Wikipedia, ya que fue publicado en un periódico en lugar de en una enciclopedia. Elegí artículos de ‘El Imparcial’ ya que el periódico está publicado en Hermosillo que está cerca de la frontera. Debido a la ubicación, el problema de drogas es un problema prevalente. También significa que este artículo está dirigido a los mexicanos, particularmente los que viven en Hermosillo. Al igual que el artículo en Wikipedia, este articulo no específica el nombre del autor. A causa de la violencia asociada con el narcotráfico en México, informar de la guerra contra las drogas es considerado uno de las profesiones más peligrosas.
            Otro artículo que elegí se llama “Arizona valora financiar a milicia en la frontera”. Este artículo también es de El Imparcial. Sin embargo, este artículo habla de los esfuerzos de los Estados Unidos para eliminar el narcotráfico. El artículo describe cómo Arizona ha solicitado la financiación de una milicia estatal. La milicia patrullará la frontera para “combatir la actividad criminal internacional”. Los legisladores del proyecto de la ley esperan que la milicia esté integrada por ex policías o militares. El tercer artículo demuestra otros esfuerzos del gobierno del Estados Unidos para resolver el problema de las drogas, en este caso ellos tratan de resolver el problema por una milicia en la frontera. Este artículo difiere de los otros artículos que discuten los esfuerzos de los dos gobiernos.
            Como se dijo antes, este artículo es también de El Imparcial, por lo que se dirige a la misma audiencia que el otro artículo. Lo que es interesante sobre este artículo es que discute las políticas de los Estados Unidos. Es interesante leer sobre la política estadounidense de una fuente distinta a los periódicos estadounidenses. Debido a esto, el periódico no está sesgado sobre la política estadounidense. Por ejemplo, no menciona nada de los partidos políticos como los republicanos y demócratas. Esto es diferente de los periódicos estadounidenses que siempre discuten la dinámica política de una decisión. En este artículo, El Imparcial sólo presenta los hechos de la política. Similar al otro artículo, este no tiene autor. Pero una cosa atrayente del sitio de web de El Imparcial es que muestra que muchas de personas se referían a estos artículos en sitios de medios sociales como Twitter. Esta fuente es leída por lo que supongo son habitantes de México, y demuestra que El Imparcial es una fuente popular para los mexicanos.  
            Para este ensayo se han seleccionado tres fuentes diferentes. Una es de Wikipedia, y dos son de El Imparcial. Los temas de estos artículos son diferentes, uno discute la Iniciativa Mérida, otro discute un producto de la Iniciativa Mérida, y el tercero discute una milicia en Arizona. Todos los artículos discuten los esfuerzos de los Estados Unidos y México para resolver el problema del narcotráfico. Ninguna de estas fuentes tiene autores, pero por diferentes razones. Wikipedia no tiene autores ya que es una enciclopedia y los artículos de El Imparcial no tienen autores, y una razón posible para esto es porque es peligroso escribir del problema de las drogas en México. Todas estas fuentes son creíbles, porque hacen referencia a otras fuentes. Por ejemplo, el artículo de Wikipedia hace referencia a los artículos del gobierno de los Estados Unidos.  Las fuentes también tienen diferentes audiencias. Los artículos de Wikipedia están dirigidos a la gente común, pero también pueden ser usados por gente que tiene más conocimiento de un tema. Los artículos de El Imparcial están dirigidos a personas que viven en México, especialmente a la gente que vive en Hermosillo.


Obras citadas
"Arizona Valora Financiar a Milicia En La Frontera." El Imparcial. 14 Feb. 2012. Web. 17 Feb.                2012. 

"Iniciativa Mérida." Wikipedia. 20 Dic. 2011. Web. 19 Feb. 2012.

"Patenta México Vacuna Contra Heroína: Chertorivski." El Imparcial. 1 Feb. 2012. Web. 19         Feb. 2012.